Visita a Santo Domingo de Silos

El pasado miércoles 21 de noviembre, previo a la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, los alumnos y alumnas de 3º ESO que cursan Música y Educación Plástica y Audiovisual tuvieron la suerte de poder sumergirse en un evento sin igual en Santo Domingo de Silos, una localidad a 60 kilómetros de Aranda y que alberga un pasado y un entorno digno de visitar.
Los alumn@s han estado estudiando las características musicales más antiguas y en ellas estudiando y transcribiendo como verdaderos ” scriptoria” pequeñas piezas silábicas, neumáticas y melismáticas.  Es complicado a nuestros ojos entender la visión de los monjes del siglo VII al XIII, en los que su única misión en el monasterio era cantar rezando y cuidando el huerto y los animales dentro del mismo.
Aquí podéis escuchar a los monjes de Silos cantando gregoriano y si queréis verlos en directo aquí os dejamos los horarios también.
A su vez, desde el departamento de EPVA , se ha dado importancia a las figuras geométricas que poseen los suelos del claustro, auténtica joya del Medioevo que estuvo a punto de desaparecer bajo las máquinas de la restauración. Románico y Gótico en estado puro: bajos relieves que parecen salir de entre las columnas, mostrando el buen hacer de los escultores medievales, quienes, a pesar de no poder dejar sus nombres escritos en la piedra, nos dejaron estas joyas artísticas únicas que poseemos y que hemos podido disfrutar en una mañana sin igual.
¡A por la próxima!
Eva Tudela              Departamento de Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s